13 leyendas urbanas (Círculo de Escritores Errantes)


Buenos pues rescatando unos comentarios que dejé en su tiempo en OZ os dejo lo que vino a ser la reseña de la Antologia de "13 Leyedas Urbanas" a cargo del Circulo de escritores errantes".

"Asfalto fundido", David Valero Barjola
Aun partiendo de una idea sencilla es un texto que agrada, bien llevado y tiene algo curioso en la prosa. Un texto fresquito y que me pareció muy adecuado para la apertura.

"El circulo de Kriky" de Miguel Puente
Interesante y original manera de presentar una historia,. Al igual que en la anterior antología, (porque hay otra, para el que no lo sepa) el texto de Miguel corre como pocos, se lee de fabula y consigue atrapar al lector, haciendo que pierda la concepción de los externo. Por otro lado, el texto te mantiene en tensión en la primera y tercera parte, (leyendo la tercera me llamaron por teléfono y casi me da un ataque, ejejej). Analizando el texto desde fuera, cuando se deja enfriar, ves que la idea es sencilla, pero está tratada de forma magistral.
Si hay algo que no me terminó de cuadrar, y es el fragmento de en medio. No porque esté mal ni mucho menos, pero creo que le quita intensidad. Como si tuviera que explicarse que es una leyenda urbana, cuando, a mi parecer, no era necesario. De lo mejorcito de la antología, y el enfocado de forma más original.


"Obitus interruptus" de Manuel Mije.

Decir que tecnicamente me pareció un buen relato, los personajes están bien retratados y el texto corre estupendamente. Aunque debo decir que debido a la tematica no me gustó. Los relatos de corte cotidiano suelen echarme mucho para atras,y me consta que gustó, por lo que doy por sentado que es cosa mia.


"A través del microscopìo" de Jordi Bonet
De este relato debo decir que es de lo que menos me gustaron. Digamos que si los pusiera en orden, siendo 1 el mejor, y 13 el menos bueno, estaría entre el 11 y el 12, (el número 13 es el único que tendria totalmente claro). El relato me resulta soso, los personajes planos e inmaduros para su edad y ese final anunciado al principio no me lo creo.

"La mano negra "de Agutxi Luzarraga
De este me gustó lo que cuenta y el modo de contarlo. Un texto que prometía bastante y que aunque no cierra del todo mal, esperaba un final algo más contundente. En cualquier caso no me desagradó.


"Valhalla" de Ernesto Fernandez
Con este me pasó un poco como con el de Manuel Mije, el tema no es de mi agrado, pese a estár muy bien tecnicamente. Aunque de este diré que me sobra algo de texto al principio, y que ahí alguna cosilla por en medio que no me termino de creer, y que hay una historia que se le cuenta a la protagonista que creo que no resultaba necesaria pese a tener su interes.

"El extraño caso de Cristina Ferrero" de Victor Martinez.
En lo que se refiere a la parte tecnica, bien. Es un texto que se lee bien, y que tiene un final que al menos a mí me sorprendió, (no conocía la leyeda en la que está basado).
Si le vi un pega importante, y es que para llevar al lector a ese final, que como ya dije me sorprendio, nos hace pasar por una historia romantica que resulta muy sosita.

"Con buen pie" de Santiago Eximeno.
Pues este relato me sorprendió por dos motivos. Y explico porque.
Llevo leido algunos relatos y micros de este autor, la mayoría de los pubicados en la biblioteca fosca, y uno de la anterior antologia, y o me parecieron correctos o no me gustaron nada. Por lo no empecé a leerlo con mucho optimismo. Y bueno decir que este me gustó bastante, de lo mejorcito de la antologia. Un texto bien narrado y muy bien ambientado. Me recordo a esos grupos secretos de cazadores de vampiros y demonios, y en cuanto al final pues me llevé una muy grata sorpresa, (no digo más para no destriparlo).
Pues lo dicho un buen texto en general y con una idea muy simpatica detras.


"El hombre aburrido": de Juan Ángel Laguna Edroso
Bueno pues de salida te diré que me parece de los mejores de la antología. Una buena historia, original y bien ambientada. y el personaje me pareció muy bien retratádado; esa la parte buena. Lo menos bueno es que hay algunas partes que no me terminan de parecer coherentes del todo, y no me parecio que cerraba de forma natural.


"La taberna de Bloody Mary" de Gerard.
El más fresquito y simpatico de la antologia. Y bueno pues creo que dificilmente se puede tocar más a fondo el tema de las leyendas, ejejeje. Algunos pasajes molaron bastante y cierran muy bien. Lo único que me descuadró un poco, y es cosa mía, es el tratamiento de la prosa. Yo soy muy lirico, y es un poco lo que me gusta leer, y textos en los que ahonda en la ideas y los sentimientos. Y creo que hubiera disfrutado más con algún detallito del estilo. Pero ya digo que es cosa mia.

"El restaurante chino" de Alex Godmir.
Bueno decir que es el que menos me gustó de la antología, y que me chocó en varios aspectos. De salida más que un relato, parece un extracto de algo, como si estuviera sacado de un texto más largo. Y la historia es poco más que una anécdota. Con tres o cuatro frases más en el preludio se podía haber contado. Los personajes resultan planos y grises, apenas herramientas para tratar de dar sentido al texto. Decir que me costó leerlo, y mientras lo leía pensaba: "a ver si pasa algo" y así hasta el termino, quedándome una sensación de vacío importante. Supongo que cuestión de gustos.

"Sueños remotos "de David Mateo.
No me pareció un mal relato, aunque no veo leyenda urbana por ningún parte.
Si creo que la historia se podía haber contado con menos palabras. Tiene partes que me agradaron bastante, momento llenos de lirismo, aunque a mí parece el maratón onanista desvirtúa bastante. Y bueno, a titulo personal, el personaje aunque bien retratado me resulta coherente dentro de su incoherencia. Si me parece normal lo que siente, pero ese emperramiento de estrellarse contra el mismo muro me desconcierta. Aunque son cosas de personajes, y estos no tienen porque ser logicos, y como digo está bien retratado.

"El hombre del saco" de Miguel Cisneros
De salida diré que no es un relato para todos los públicos, y que el tema de la leyenda urbana me parece un poco cogido con pinzas, y bueno que tal vez el relato hubiera mantenido el efecto que pretende crear sin insintír de esa manera en el tema, aunque no me parece que quede mal.
Y ahora lo bueno.
Pues de salida diré que aunque mucho me gustaron bastante, este es el único por el que sentí envidia ( sana en el sentido de que no odio a Miguel, pero insana para mi persona ejejej)Es el único que, como escritor, me pareció inalcanzable.
Pese a que creo que es el más joven de los miembros, es el que a mi parecer demuestra mejor dominio de la prosa y mayor madurez literaria. Simplemente genial, y sin duda, pese a lo poco accesible que pueda resultar para algunos, es de los que, de haberlas, se llevaría medalla.

Pues ahí queda mi opinión.

Un abrazo y gracias por la atención.

0 comentarios:


Servicios de corrección y lectura profesional

Antología de Sevilla Escribe

Banner

Banner

Seguidores

Últimos comentarios

Curriculum literario

Nacido en Sevilla, en 1976. Miembro fundador del colectivo literario "Sevilla escribe", tertulia, taller y blog comunal. He publicado relatos, reseñas y algun que otro articulo en revistas virtuales y portales literarios (Ngc3660, Sedice, Ocio Joven, Ocio Zero, Prosófagos, Fantasia Epica, Yolie. com y La biblioteca fosca).

Además de colaborar con las actividades del taller y en algún que otro foro o revista literaria, estaba escribiendo una novela de corte medieval por entregas en un blog que a día de hoy está en barbecho: "Tortuosos senderos de fe" (elegida blognovela de oro de otoño y de invierno 2009, por los pobladores de blognovelas. com). Colaboro eventualmente en el portal literario Ocio zero como columnista.

*Ganador del "XIII Certamen literario de declaraciones de amor de Paradas" (2009) con Amor nefando”


*Ganador del "VIII Concurso de cartas de amor y desamor de Gines” (2009), con “¿En verdad crees que me es del todo ajeno?”

*Semifinalista del “V Certamen de Cartas y Poemas de Amor Rumayquiya (2010) con "Deseando amar", que pasó a formar parte del libro "Catorce de Febrero" .

* Mis microrelatos: "Historias", "Genaro" y "2046", fueron seleccionados para formar parte de la ecoagenda del 2011 de la Consejería de medio ambiente.

* Semifinalista del "VI Certamen de Cartas y Poemas de Amor Rumayquiya" (2011) con "Para el papá de Laurita", que pasó a formar parte del libro "Besos de acíbar y miel".
Mi foto
Ángel Vela
Ver todo mi perfil

Editoriales