La Biblioteca Fosca Nº0 (Revista virtual gratuita)


Por aquí os rescato una antigua reseña:
Aquí vengo a hablaros de una nueva iniciativa literaria: La biblioteca fosca, a cargo del Círculo de Escritores Errantes, una revista virtual que arranca con bastante fuerza en éste, su primer número. Y en la que se aprecia el trabajo esmerado de aquellos que la componen. A mí personalmente, me parece todo un acierto el que se plantee cada entrega en función de una temática determinada, y que se mantenga esta premisa, tratando cada tema desde todos los puntos posibles, sin dejarse nada en el tintero. Aunque bien es verdad que se echa de menos una buena portada, y alguna que otra ilustración que acompañe a artículos y relatos, aportando cierto colorido y atractivo visual. Supongo que como ya le pasó a alguna otra revista del género, no es sencillo encontrar ilustradores. Aunque esta falta queda bien suplida por una muy buena maquetación, y los cómic que la integran.

Tras una grata presentación a cargo de Juan Ángel Laguna Edroso, de lo que es y será esta revista, nos encontramos con: “De vendas y fotogramas”, articulo de Ángel Luis Sucasas Fernández, donde se hace un recorrido de la figura de la momia en el cine. Un artículo fluido, ameno, bien documentado, y en el que no pude más que sonreír por algún que otro comentario personal al respecto. Tras de estos nos encontramos con: “Otra vuelta de venda” el primero de los microrrelatos que componen la revista de Juan Ángel Laguna Edroso escrito en clave de humor negro, que al igual que el resto y los poemas, amenizan y aportan otros matices al conjunto.

Llegado a este punto nos encontramos con “Chacal” de José Ignacio Becerril Polo, el primero de los relatos que componen la revista, el cual nos cuenta una historia claustrofóbica, llena de matices y de detalles. Un relato que pese a su extensión se lee con fluidez, y que atrapa al lector desde sus primeros compases. Le sigue otro microrrelato “Te puede pasar a ti” de Santiago Eximeno, al igual que el anterior humor negro, que a más de uno arrancará una sonrisa.

Al proseguir con la lectura encontramos “La maldición de Tutankamon”, comentario a cargo de Juan Ángel Laguna Edroso en el que se hace referencia a lo sucesos acaecidos que se relacionan con la profanación de la tumba de este faraón, y el que se especula sobre lo que pudo dar pie a que se mitificara especialmente, convirtiendo a Tutankamon en el máximo exponente en lo que se refiere a leyendas de maldiciones, y momias que vuelven de entre los muertos. Y junto este artículo encontramos el primero de los poemas: “La tierra fría” de Julián Sancha Vázquez, metáfora paisajística en la que confluyen elementos relacionado con la muerte, y con la fría aridez que a esta se le atribuye.

Le sigue un texto orientativo “Cómo escribir un relato sobre momias y no momificarse en el intento”, consejos prácticos a cargo de Miguel Puente para orientar a aquellos neófitos que quieran arrancarse a escribir sobre esta temática en particular y cuanto ella engloba. Tras esto, Manuel Mije nos deleita con una entrevista: “Antonio López Tirado, una momia moderna”, que muy al contrario de lo que pensé al ver el título, no tiene nada que ver con el humor.

Mediante preguntas y respuestas se nos muestra el problema de un hombre de mundo, integro y de firmes ideales, Antonio; un excéntrico jubilado de Sevilla que lucha con cuantos medios tiene a su alcance para hacer que se cumpla su última voluntad. Más allá de lo bien escrito, y de lo real que se expone el personaje, pese a sus ya citadas excentricidades, no pude evitar sorprenderme al ver como basándose en un caco tan peculiar, se podía llegar al corazón del lector. De lo mejorcito de la revista.

Llegado a este punto “Eternidad de la nada”, un texto breve, críptico e introspectivo, en el que se ha de profundizar. Un laberinto en el que Miguel Cisneros Perales nos sumerge, donde confluyen sentimientos, situaciones, y dioses. Un texto, para mí, atractivo, con mucha fuerza, y lleno de identidad.

“Aviso a navegantes: Le roman de la momie” de Juan Ángel Laguna Edroso, además de eso, un aviso, viene a ser una breve reseña de ese libro que se cita en el título, de Theophile Gautier, que al menos yo no conocía, pero siendo del autor de: “El caballero doble”, seguro que es al menos de mi agrado. A continuación nos llega una historia visual a modo de comic: “¿Has soñado alguna vez con ella?”, un proyecto conjunto de tres paginas, en él comparten la autoría Juan Ángel Laguna Edroso, que se ocupó del argumento, Ángel Luis Sucasas Fernández que hizo el guión, y Juan Pucheta el creador de las imágenes de esta inquietante historia, que sin necesidad de palabras se deja entender.

Pasado el ecuador de la revista se halla “Digresión sobre... la momia: vendajes, esparadrapo y apósitos de todo tipo” por Ejc. Llegado a este punto nos encontramos con: Una ligera incursión en el arte contemporáneo, como indica el encabezado que precede al título. Decir que me resultó curioso y ameno, y bueno no podría decir mucho más, poco sé de arte moderno. Tras esto encontramos de la mano de Daniel Pérez Navarro un nuevo relato, “Tres cuervos”, decir que el relato está bien escrito, contado de una forma interesante, y la historia no carece de interés, pero aún así no me lleno del todo. Tal vez el hecho de que esté contado de una forma más llana haga que resalte un poco menos que el resto, o que mi criterio se vea un poco ensombrecido por la magnifica impresión que me causó alguno de los anteriores. En cualquier caso no deja de ser un buen relato.

Al proseguir con la lectura encontramos “Tumba de celos”, el segundo poema de la revista a cargo de Gerard P. Cortés, poema de amores truncados en que aún tras la muerte se niega el perdón. Decir que pese a no estar mal escrito, no es del tipo de poesía que suelo leer, y por tanto mi critica al respecto no resulta del todo favorable de acuerdo con mis gustos. Que cada cual lea y juzgue por sí mismo.

“La momia, pero de Karloff”, articulo en el que Juan Ángel Laguna Edroso, hace referencia a la mejor película que se hizo de la momia, y en que modo influyó en ello la presencia de ese gigante del cine de terror. Pese a estar bien documentado prima más la opinión del autor, quiero pensar que lo más adecuado tratándose en cierta forma de un emotivo homenaje a la figura de Boris Karloff, algo que no podía faltar en una revista consagrada por entero a la figura de la momia.

“La maldición”, tercero y último de los microrrelatos de humor negro, de Santiago Eximeno, como ya dije, y al igual que el resto, están bien para amenizar y dar otros matices al contendido general. Aunque siendo sincero, eché de menos microrrelatos que trataran el tema de otro modo.

Y para terminar dos nuevas aportaciones al humor, la primera “Aurelio Fandiño, momia gallega” de Gerard P. Cortés, divertida entrevista a una momia gallega que vive con sus ovejas zombis a mitad de camino de Vega de Espinareda, y única momia española inscrita en el Registro Civil. Le sigue y cierra este primer número, una historia en clave de cómic en la que se crea un paralelismo entre la polémica de Juan Carlos I, y Hugo Chávez. Sus autores Gerard P. Cortés y Saúl en el guión, Ismael Peiró al dibujo y Vanesa Hernández tinta. Poco más puedo decir al respecto. No me gustó, ni el tema me pareció recurrente. A mi gusto lo único de la revista que no me convenció.

En resumidas cuentas, y en lo que al trabajo en conjunto se refiere, me dejó un excelente sabor de boca. Una revista que ya en su primer número apunta alto y no deja indiferente. Y que de seguir por este camino promete hacerse con un nombre dentro de las que componen el género. Se nota la esmerada labor y buen hacer de los integrantes que la componen.
Tambien disponible:

0 comentarios:


Servicios de corrección y lectura profesional

Antología de Sevilla Escribe

Banner

Banner

Seguidores

Últimos comentarios

Curriculum literario

Nacido en Sevilla, en 1976. Miembro fundador del colectivo literario "Sevilla escribe", tertulia, taller y blog comunal. He publicado relatos, reseñas y algun que otro articulo en revistas virtuales y portales literarios (Ngc3660, Sedice, Ocio Joven, Ocio Zero, Prosófagos, Fantasia Epica, Yolie. com y La biblioteca fosca).

Además de colaborar con las actividades del taller y en algún que otro foro o revista literaria, estaba escribiendo una novela de corte medieval por entregas en un blog que a día de hoy está en barbecho: "Tortuosos senderos de fe" (elegida blognovela de oro de otoño y de invierno 2009, por los pobladores de blognovelas. com). Colaboro eventualmente en el portal literario Ocio zero como columnista.

*Ganador del "XIII Certamen literario de declaraciones de amor de Paradas" (2009) con Amor nefando”


*Ganador del "VIII Concurso de cartas de amor y desamor de Gines” (2009), con “¿En verdad crees que me es del todo ajeno?”

*Semifinalista del “V Certamen de Cartas y Poemas de Amor Rumayquiya (2010) con "Deseando amar", que pasó a formar parte del libro "Catorce de Febrero" .

* Mis microrelatos: "Historias", "Genaro" y "2046", fueron seleccionados para formar parte de la ecoagenda del 2011 de la Consejería de medio ambiente.

* Semifinalista del "VI Certamen de Cartas y Poemas de Amor Rumayquiya" (2011) con "Para el papá de Laurita", que pasó a formar parte del libro "Besos de acíbar y miel".
Mi foto
Ángel Vela
Ver todo mi perfil

Editoriales