Calabazas en el trastero "Arañas"


Bueno pues por aquí estamos de nuevo con esta segunda antologia de Saco de huesos. De salida comentar el prólogo, de David Jasso (del anterior no dije nada porque tampoco vi que pudiera hacerlo). Un prologo curioso, casi el relato número 14 de la antologia, en el que se presentan dos historias, una de ellas una versión alternativa de la historia que David nos contó en su monologo de la hispacon. Un prologo muy simpatico, la verdad, y dicho sea de paso, todo un descubrimiento este señor, al que conocía por fotos y un poco de vista, y al que le colgé la etiqueta de tipo serio, y, supongo que condicionado por otros comentarios de algún otro miembro de NOCTE me parecía verle un aire pedantón. Ese rollo seudobaudeleriano que llevan algunos escritores de terror que van de genios marginados. Nada más lejos de la verdad, David resultó ser un buenazo, y un tio muy salao.Todo un descubrimiento.


Strigoi de Juan Ángel Laguna
Decir que esta historia me desconcertó, incluso volví a leerla por si era cosa mía, y no digo que no lo sea, pero la relectura no solucionó demasiado. La ambientación no está mal, pero el final no me convenció. Me dio la impresión de que fuera el preludio de una historia más larga. Como preludio podria ser interesante, pero como relato se me queda corto en varios aspectos.


El nido se mueve de Curro Estevez
Decir que me pareció un relato algo bisoño, y que se ve venir en según que aspectos. Entretiene, pero anda falto de atractivo.


Fumigator Commando de Victor Nuñez
La verdad es que aunque el texto tiene partes interesantes, no consiguió engancharme. La historia es simple, se ve venir desde el principio y no es todo lo fluida que creo que pudo ser. Llega incluso un momento en que pierde el ritmo que tuviera y se hace tediosa y empieza a pesar, aunque cuando c oge la escopeta se arregla un poco. En cuanto al final no me gustó, ni eso ni la explicación de todo cuanto ocurre. Un relato al que le veo el mismo "problema" que a "El cruce de la musica", de la anterior edición, aunque en este caso más acentuado y sin que este relato tenga la frescura y el dinamismo del otro. Un texto a medio camino entre el terror y el humor, sin que destaque en ninguno de los dos aspectos y en el que un elemento desvirtua al otro. En definitiva, un relato que no convence, y a todo lo más entretiene.


"Sobredosis de exito" de Marco Wualenk
De salida decir que me recordó bastante a "El nido se mueve", y le vi un poco las mismas pegas. El relato se hace largo y un tanto nebuloso en partes que no tendría que serlo. Aun así, y sin ser un texto que me agradará del todo (supongo que en parte por mis gustos personales). Me parece un texto más fresco, más original y con mayor fuerza visual que el otro. Por otro lado esos capitulos y cambios, al igual que las voces y las visiones resultan un acierto.
Un texto interesante, y que sin deslumbrar, no deja mal sabor de boca.


El laberinto de la araña de Jose Miguel Vilar-Bou
De este autor que conocía en persona, aunque la primera vez que nos vimos apenas nos presentaron y la segunda fue breve y lo hablé yo casi todo. Un dato curioso de los valencianos que conocí en mi quedada por allí, mientras mejor escriben menos hablan, y este resultó ser de los más callados, jejejejej. Por cierto, es lo primero que leo suyo, y no fue un mal comienzo. Un texto bien escrito y bien tratado, (casi sintetiza una novela en la extensión de un relato). El autor nos presenta un relato de corte muy decimononico, con algunos detallitos curiosos, y otros de un humor muy simpatico. Resulta algo topico en algunos aspectos, pero no queda mal. En cuanto a lo menos bueno, decir que me pareció un relato escesivamente candido, que el descubrimiento del amigo del prota me pareció un poco dedo en maquina, y el final, sin que cerrara mal de todo, no me terminó de convencer. Queda como que el protagonista no tiene eleccion cuando nada indica que sea así. Un hilillo facil de arreglar, pero que quedó un poco al aire. En cualquier caso, un buen relato, de lo mejorcito de la antologia.


Monasterio de la cartuja con torre y araña de Miguel Cisneros
Bueno pues por aquí otro compañero sevillaescribiente del que leí bastante. Uno de los mayores exponente de un genero que a dado en llamarse "locura negra", ejejeje. A mí entender un autor con un potencial nada común, aunque su concepción de la literatura hace que, a mi parecer, sus textos resulten un tanto desiguales, pasando de los que desconciertan más que otra cosa, a autenticas maravillas. El que nos ocupa es un texto que ya conocía, aunque no sé como lo leería la primera vez, puesto que tras una segunda lectura aprecié mucho más que en la anterior (supongo que se deberá a tratar de leerlos pronto para comentarlos, y me lo pasaría a las tantas y lo leería más dormido que despierto).
Bueno al lio. De salida diré que me parece el mejor escrito de la antologia, Miguel tiene un dominio de la prosa envidiable y describe como pocos. Por otro lado el texto es muy original en terminos generales, maduro y bien hilado, con un final que sorprende. Sin duda un señor relato. Una lastima que no hubiera más autores que se preocuparan de esta forma por la prosa y, en el caso de este relato, de ofrecer aire fresco a una literatura cada vez más necesitada de él.
Estoy seguro que este jovenzuelo dará mucho que hablar en el futuro.


Omnes Vulnerat de David Prieto
Otro autor que conozco y con el que no logro conectar. Aunque la prosa no es mala, tiene un montón de detalles que me chirrian, y esto unido a que los personajes me resultan planos, hace que la historia me resulte fria, y que en ella no se cree tensión, no puede haberla si no se empatiza con los personajes o su situación no te resulta creible, incluso dentro de lo sobrenatural. Un relato correcto y poco más, con un final que le hace perder muchos enteros, de los que si se hubiera cambiado las arañas por otro caso no hubiera repercutido en modo alguno.


Terciopelo rojo de Juan José Hidalgo
De salida diré que me gustó, aunque tal vez el haber escuchado criticas tan fantasticas sobre la ambientación, la atmosfera y el relato en sí, hicieron que esperara mucho más de lo que encontré. Decir que me convenció más el arranque de su relato en la anterior antologia, pero que el final del de ésta, sin gustarme, me pareció más solido. Ciertamente tiene ambientación, pero se me queda algo corto, algún que otro dato historico y cuatro detallitos más le hubieran quedado genial. Por otro lado el personaje principal se me antoja nebuloso, del que poco o nada se deja ver, y eso no ayuda a empatizar con él. Por otro lado le encuentro cierta prisa al relato, va demasiado al grano para mi gusto, en especial al final, restandole tensión. En cuanto al final, pues no era exactamente el que pensé que se veía venir, pero no varíaba demasiado. Supongo que el que no me gustara el cierre y el modo en que se llevó, hace que no me terminara de dejar todo el buen sabor de boca que esperaba. En cualquier caso, un buen relato, sin duda uno de los mejores de la antologia.


Viespe Fermin Moreno
Un relato que me resulta dificil valorar. Decir que de salida me sorprendió su originalidad y que tiene momentos que me encantaron (durante buena parte del día se me vinieron a la cabeza escenas leidas y otras que echaba en falta). Aunque me parece un relato descompensado, una buena idea tratada con prisa y que no mantiene el ritmo adecuadamente. De aquí sale un relato largo o una novela corta chulisima. Pese a todo me gustó bastante.


Simetria entomologica de Manuel Mije
Pues aquí estamos con un relato que tiene su historia, y que sabía de él antes incluso de que se escribiera. Un relato, por meter algo de cotilleo, estuvo apunto de no escribirse por que al autor no le terminaba de convencer la idea. No lo he leido hasta hoy, y he de decirte que hiciste bien al escribirlo. Cierto que era un relato que desde los primeros compases se sabe de que va agrandes rasgos. Aunque cuando no se juega con esa ventaja, nos queda la forma en que contarla la historia, el enfoque y esos matices y pequeños detalles que es donde se ven las tablas. No sé hasta que punto puedo ser objetivo, pues me considero canijero de pro, pero bueno que el resto confirme o desmienta mi valoración. Estamos ante un relato bien escrito, que corre bien y con mucha fuerza visual. Mola mucho ese rollo casi documental en paralelo, en el que el narrador pasa a convertirse casi en un personajes más de la historia, un entomologo quizás. En definitiva, un relato curioso y de calidad.


Ojos de araña de Marta Altadill
Un relato que está bien escrito y en el que el proceso está bien llevado hasta justo antes del final, un final un tanto dedo en maquina para mi gusto. Por otro lado decir que, como otros tantos, se habla de arañas como podía haber sido de cualquier otra cosa, y que la idea del relato en sí no resulta de mi agrado. En cualquier caso un relato entretenido de leer, y que creo que si puede ser del gusto de otros lectores.


Cirujano de Miguel Martín
Un relato que, aunque topico, corre bien y no tiene mala prosa. Empieza bien y despierta cierto interes, pero se van dando ciertas pautas que desvelan el final demasiado pronto. Llegado a un punto se estanca y a partir de ahí el final, previsible, topico y nada elegante. Entretenido y poco más.


Tarantula de Santiago Eximeno
Pues aquí estamos con la valoración del relato de un autor con el que me quité la espinita en la antologia de las 13 leyendas urbanas, ejeje. Muy buen relato el de entonces. Y ahora me encuentro con éste. ¿Qué puedo decir? Pues supongo que lo único posible: que me ha gustado un montón. Supongo que ser un exflipadillo de los comic tuvo que ver bastante. Un tipo que pese a las "sugerencias" maternales y posteriormente maritales de desacerse de sus viejos comic los sigue manteniendo a sus treinta y pico., ejejej.
Pero vamos con el relato, un relato original que demuestra que no necesariamente se puede escribir de arañas enormes que mantan gente, o grupito de arañas pequeñas que matan gente, ejeje. El texto corre bien y queda curiosos ese aspecto realista de lo que viene a ser el descubrimiento. Luego se llega a una parte en que los sentientos del personaje principal se disparan demasiado de golpe, como si se saltara algunos pasos, y eso chirria un poco, pero cuando lo terminas te das cuenta de que todo tiene explicación. Bueno todo o casi todo, se me hace un poco rara la conversación padre hijo del final. El padre está más entero de lo que creo que debería, y lo que le dice al hijo en claiente me parece excesivo. Si el relato fuera mio, tal vez esa charla me hubiera cuadrado días más tarde en comisaría, tras entregarse el niño o algo así, y la charla previa la hubiera tenído con el padre por telefono. En la que lo hubiera llamado solo para decirle lo que había hecho, (aunque tampoco me hagas mucho caso, que es la primera idea que se me ocurrió al respecto).


Ah, y lo olvidaba, el final, un final chulisimo, muy de comic, y de los buenos. Sin duda, junto con Simetría entomologica y Monasterio de Cartuja y araña, lo mejor de la antologia.

0 comentarios:


Servicios de corrección y lectura profesional

Antología de Sevilla Escribe

Banner

Banner

Seguidores

Últimos comentarios

Curriculum literario

Nacido en Sevilla, en 1976. Miembro fundador del colectivo literario "Sevilla escribe", tertulia, taller y blog comunal. He publicado relatos, reseñas y algun que otro articulo en revistas virtuales y portales literarios (Ngc3660, Sedice, Ocio Joven, Ocio Zero, Prosófagos, Fantasia Epica, Yolie. com y La biblioteca fosca).

Además de colaborar con las actividades del taller y en algún que otro foro o revista literaria, estaba escribiendo una novela de corte medieval por entregas en un blog que a día de hoy está en barbecho: "Tortuosos senderos de fe" (elegida blognovela de oro de otoño y de invierno 2009, por los pobladores de blognovelas. com). Colaboro eventualmente en el portal literario Ocio zero como columnista.

*Ganador del "XIII Certamen literario de declaraciones de amor de Paradas" (2009) con Amor nefando”


*Ganador del "VIII Concurso de cartas de amor y desamor de Gines” (2009), con “¿En verdad crees que me es del todo ajeno?”

*Semifinalista del “V Certamen de Cartas y Poemas de Amor Rumayquiya (2010) con "Deseando amar", que pasó a formar parte del libro "Catorce de Febrero" .

* Mis microrelatos: "Historias", "Genaro" y "2046", fueron seleccionados para formar parte de la ecoagenda del 2011 de la Consejería de medio ambiente.

* Semifinalista del "VI Certamen de Cartas y Poemas de Amor Rumayquiya" (2011) con "Para el papá de Laurita", que pasó a formar parte del libro "Besos de acíbar y miel".
Mi foto
Ángel Vela
Ver todo mi perfil

Editoriales