Mi abuelo

















Manuel Vela Filigrana, más allá de consagrar su vida a aprender y desarrollar el arte de elaborar castañuelas, estudió sus orígenes; esto le llevó a escribir varios libros sobre éstas y su historia, a dar numerosas ponencias, y a realizar fieles recreaciones de cuantos instrumentos las precedieron, que encontró en libros, pinturas y grabados que se remontaban a los orígenes del hombre. Auténticas obras de arte que más tarde donaría.

A día de hoy, junto a sus herramientas y algunas fotos, puede verse en el Museo de Artes y Costumbres de Sevilla el banco donde trabajaba, en reconocimiento a su labor una calle de la ciudad lleva su nombre y varios años después de su muerte, familiares, amigos y muchos de los vecinos de la Barriada de Carmen recuerdan con cariño y admiración al que conocieron como "Filigrana".
Para más información aquí

4 comentarios:

dafd dijo...

Pues qué interesante. Me llama la atención que una cosita tan pequeña como la castañuela mueva la pasión de un hombre durante toda su vida. Qué seguridad la de él, que tendría sus dudas por entregar tanto de su tiempo a este saber, y qué acierto al hacerlo.

Ángel Vela dijo...

Saludos, dafd.

Te puedo decir, por lo que lo conocí, que jamás aparentó duda alguna, y que todo el tiempo que le dedicaba siempre le parecía poco. Aunque más que a su fabricación, al estudio de sus origenes y la recreación de estos instrumentos que la precedieron.

Aun así tambien era un avido lector, y un enamorado de Lorca. Incluso llegó a recrear varios de sus poemas en unos cuadros muy peculiares, en los que añadía a lo que venía siendo un lienzo de madera,otros trozos que cortaba, lijaba y pintaba hasta conformar el cuadro.

Ángel Vela dijo...

Por cierto, también era un hombre de mucho caracter, y gran defensor de la castañuela como instrumento.

Por un comentario que encontró en un libro sobre instrumentos músicales de un autor aleman, en el que se aludía a la poca importancia de la castañuela, redactó una carta y la hizo traducir para enviarsela al autor.

Creo que por ese "cosita pequeña" habrías recibido otra carta o un comentario por aquí ejejeje :P

dafd dijo...

Por supuesto que me merecería (y con razón) una reprimenda. No hay cositas pequeñas para el entusiasmo vital de una persona como tu abuelo, sino miopías imperdonables para un espectador abúlico de los de no sabe/no contesta.


Servicios de corrección y lectura profesional

Antología de Sevilla Escribe

Banner

Banner

Seguidores

Últimos comentarios

Curriculum literario

Nacido en Sevilla, en 1976. Miembro fundador del colectivo literario "Sevilla escribe", tertulia, taller y blog comunal. He publicado relatos, reseñas y algun que otro articulo en revistas virtuales y portales literarios (Ngc3660, Sedice, Ocio Joven, Ocio Zero, Prosófagos, Fantasia Epica, Yolie. com y La biblioteca fosca).

Además de colaborar con las actividades del taller y en algún que otro foro o revista literaria, estaba escribiendo una novela de corte medieval por entregas en un blog que a día de hoy está en barbecho: "Tortuosos senderos de fe" (elegida blognovela de oro de otoño y de invierno 2009, por los pobladores de blognovelas. com). Colaboro eventualmente en el portal literario Ocio zero como columnista.

*Ganador del "XIII Certamen literario de declaraciones de amor de Paradas" (2009) con Amor nefando”


*Ganador del "VIII Concurso de cartas de amor y desamor de Gines” (2009), con “¿En verdad crees que me es del todo ajeno?”

*Semifinalista del “V Certamen de Cartas y Poemas de Amor Rumayquiya (2010) con "Deseando amar", que pasó a formar parte del libro "Catorce de Febrero" .

* Mis microrelatos: "Historias", "Genaro" y "2046", fueron seleccionados para formar parte de la ecoagenda del 2011 de la Consejería de medio ambiente.

* Semifinalista del "VI Certamen de Cartas y Poemas de Amor Rumayquiya" (2011) con "Para el papá de Laurita", que pasó a formar parte del libro "Besos de acíbar y miel".
Mi foto
Ángel Vela
Ver todo mi perfil

Editoriales